
Descubrir el amor al cine es comenzar a trepar las ramas de un frondoso árbol. Es normal - creo que así funciona para todos - cuando se disfruta mucho una película, buscar otros trabajos del mismo director, o con los mismos actores, es decir, explorar las otras ramas. Si se trata de Christopher Nolan, Martin Scorsese o Leonardo DiCaprio hay para rato, pero en otros casos no es tan sencillo, no sólo por la limitada filmografía de algunos directores y actores, sino por su origen, cuando se trata de cine de habla no inglesa, o de películas no muy populares en nuestro continente.
Portrait of a lady on fire fue una de mis películas favoritas de 2020, por la dirección, el guión, la fotografía y también las actuaciones. Así que cuando vi en Amazon Prime Video un póster en donde figuraba Adèle Haenel, una de las protagonistas de aquella película, decidí incluirla en mi lista.
La fille inconnue (The unknown girl en inglés, La chica desconocida en español) cuenta una historia que comienza con Jenny, una joven doctora quien una noche, después del cierre de su consultorio, escucha el timbre, pero decide no abrir. No fue del todo un buen día y ya había pasado más de una hora desde que había cerrado su consulta. Quizás un segundo timbrazo le hubiera hecho cambiar de parecer, pero la falta de insistencia le ratificó su idea de que no era nada grave. Al día siguiente, llega al consultorio un inspector de la policía y le cuenta que han encontrado, no lejos de allí, a una joven inmigrante muerta. La chica, sin identificar, es la misma que aparece en las cámaras de seguridad del consultorio: la que Jenny no dejó entrar.
Inmediatamente, la culpa se apodera de ella. Aunque sus amigos, el inspector y todas las personas con quienes habla, le dicen lo contrario, para la doctora está muy claro: ella es responsable de la muerte de la chica; es como si ella la hubiera matado. Este sentimiento de culpa la lleva a investigar por su cuenta el nombre de la desconocida, quiere darle una sepultura digna, ubicar a sus familiares; de alguna forma quiere resarcir un poco el daño que pudo haber evitado, ya que no le puede devolver la vida.
Contrario a lo que estamos acostumbrados a ver en los thrillers de Hollywood, Jenny no busca justicia. Ella no quiere encontrar al asesino, ni le interesa mucho - al inicio - descubrir las circunstancias que rodearon la muerte de la joven inmigrante. Sólo desea saber su nombre, se niega a que la entierren en una tumba anónima, porque esa chica debía tener un nombre, una familia y le parece una ignominia destinarla a un sepulcro sin rótulo. El tema es que, sus buenas intenciones generan suspicacia y desconfianza en las personas con las que va hablando durante sus investigaciones, en las que descubre que no es la única que se siente culpable. Otros han tenido que ver con la chica, otros han podido hacer algo y no lo han hecho; pero también hay otros, quizás más directamente responsables, que no están dispuestos a tolerar las preguntas de la doctora Jenny, quien se ve arrastrada, por su deseo obsesivo, en un mundo de drogas, prostitución y violencia.
Me gustó el drama de esta película franco-belga que pudiera catalogar como un drama psicológico, más que como un thriller en sí. La actuación de Adèle Haenel es estupenda; justo venía de obtener el premio César a la mejor actriz secundaria en 2014 por su participación en Suzanne y también el César a la mejor actriz en 2015 por interpretar al personaje de Madeleine Beaulieu en la película Les Combattants ; obviamente quiero ver las dos. Pero además, me ha quedado un buen sabor de boca con el trabajo de los directores, los Hermanos Dardenne, Jean-Pierre y Luc, desconocidos hasta entonces para mí, pero celebridades en el festival de Cannes, en donde han obtenido varios galardones con producciones que ya estoy buscando para ver próximamente, así que estén atentos durante las siguientes semanas porque les estaré contando sobre esas otras ramas del árbol. Mientras tanto, pueden ubicar esta película y compartirme sus impresiones. Los leo en los comentarios.
Redactado por @cristiancaicedo
Otros posts que pueden interesarte:
![]() |
---|