HALLOWEEN !
A lo largo del tiempo se ha especulado mucho acerca de la historia de halloween, y las celebraciones llevadas a cabo por diversas culturas en referencia a este tema ha dado como resultado lo que hoy conocemos como Halloween.
Puede que las celebraciones sean diferentes en diversas partes del mundo pero en si son muy parecidas y algunas historias o leyendas escritas concuerdan o son muy semejantes así provengan de diversas zonas.
El Samhaín
En épocas antiguas cuando ya se acercaba el final del mes de Octubre, algunos pueblos celtas provenientes del País de Irlanda llevaban a cabo una celebración muy importante en la que daban por culminada el final de la cosecha.
Precisamente de ahí el origen de la palabra Samhaín o dicho de otro modo:
Fin del Verano
En estas fechas que decretaba el final de verano, los Celtas debían tener provisiones de comida, abrigo, y protección para las temporadas de invierno que se avecinaban; Así mismo para ellos el 31 de Octubre era el fin del calendario Druida.
En este punto sucedería algo particular y es que cada día duraría menos y cada noche sería mas larga y la noche del fin del verano volverían del mas allá a visitar el mundo de todos nosotros.
Ellos volvieron
Unos vendrían a visitar a sus seres mas queridos en paz amor y bondad, por el contrario otros vendrían en pena, sufrimiento, dolor, y maldad con la intención de hacer daño a los celtas que no estén listos para defenderse.
Aunque solo fueran espíritus siempre había miedo y ellos encendían grandes hogueras y ponían en sus casas todo tipo de golosinas para ayudar a las almas en sufrimiento a seguir su camino de búsqueda de paz.
Pero la historia no termina aquí, los Celtas sabían que debían hacer sacrificios para sus dioses, ellos hacían muchos rituales entre ellos buscaban una forma de representar físicamente al espíritu que les daba el poder, esta representación es muy similar a las calabazas terroríficas de esta fiesta.
Una vez culminados todos los rituales llegaba el momento de abrir el portal (la puerta del mas allá) entre esta vida y la otra y era la oportunidad para que se pudieran comunicar con los muertos. La brecha entre el mal y el bien desaparecía volvían todos buenos y malos algunas familias se reencontraban con sus seres queridos otras se defendían de los espíritus malignos.
Con el tiempo una vez el cristianismo culturizo parte de esta mitología con la celebración del día de todos los Santos la fiesta de Halloween ha ido cambiando mucho y evolucionando constantemente pese a que siempre en el fondo de esta fiesta los disfraces y los dulces representen a las almas que volvieron a este mundo reclamando truco o trato.

Este post fue escrito basado en mis conocimientos, e información adquirida a través de la web.
Las páginas que me ayudaron a complementar la información son: