
Source
Para desarrollar este tema, me serviré de una lectura previa que hace mención al significado de la elegancia. Se trata de una carta que escribiera José Martí a su hija María Mantilla en el año 1895. En esta carta, es posible apreciar a un padre que extraña a su hija y que, además, se preocupa por su formación. Considero esta carta ideal para desarrollar el tema propuesto, porque en ella se hace mención al significado de la elegancia en dos contextos: el de la escritura y el ser elegante.
En esta carta, Martí, entre otras cosas, le asigna a su hija la tarea de traducir dos textos: uno de historia mundial y el otro para leer y aprender sobre el lenguaje. Ambos libros en francés. Con esta tarea, Martí busca que su hija se forme, cultive y conozca sobre diferentes visiones del mundo con la intención de hacerle ver que su vida puede ir más allá de una vida doméstica. Pero en este punto, Martí alude a un aspecto interesante que a continuación les explico:
A medida que Martí proporciona ejemplos de cómo debe ser una buena traducción (sintaxis, campos semánticos, morfología), éste le dice que el resultado final debe ser un texto elegante y esto implica para él prestar atención especial al manejo del lenguaje.
Siguiendo estos planteamientos, un texto elegante es aquel que se impregna de una impecable estructura sintáctica, de una adecuada puntuación, del uso adecuado de las palabras y de un estilo que permita al lector identificarse con las ideas propuestas por el autor.
Por otro lado, más adelante, en esta carta, Martí vuelve a referirse a este tema refiriéndose a su percepción de la elegancia en la mujer. Éste señala que la elegancia no sienta sus bases en el costo, al contrario, esta se sustenta en el gusto, pero va más allá. Insiste Martí en que la elegancia de la mujer está en su inteligencia, en su alma, pero para llegar a ella es menester educarse.
Visto de esta manera, para mí ser elegante es una forma de empoderamiento. Una forma de apropiarse de sí misma, de ir más allá de vestir bien y tener porte. Ser elegante, entonces, significa mantener un equilibrio entre la belleza del cuerpo y el cultivo de tu ser buscando siempre valorar y respetar tu esencia.
Gracias por su atención.
@cristiancaicedo
@lisfabian
@mafalda2018
@belkisa758
@helengutier
@naylet
@janettyanez
@elabuelo
@arar5
@issimarie
@antoniarhuiz
@amandaj