

Esta semana las amigas del #Reto12Votos nos traen un tema muy sugerente: El Fetichismo.
Con la palabra fetichismo suele ocurrir una situación muy frecuente, le damos un uso más signado por la repetición y la costumbre que por el significado que la palabra pueda tener. En este sentido, al escuchar la palabra fetichismo es probable que nuestra imaginación inmediatamente se traslade al ámbito sexual. Pero como explica el amigo @cristiancaicedo, aquí, el uso de la expresión para referirse a la sexualidad es solo de Freud para acá.
A mi modo de ver el asunto, el fetichismo se origina en una manera muy humana de comprender la realidad, la simbolización. Nuestra capacidad de desarrollar el pensamiento abstracto nos da la posibilidad de sustituir objetos por realidades, estos objetos con el correr del tiempo se van relacionando con alguna situación y tienen la cualidad de sintonizar a una comunidad con un ideario, así por ejemplo, la cruz es un símbolo de religión.
También tiene que ver el fetichismo con otras dos cualidades del pensar: el pensamiento mágico y la fantasía.

Simplificando muchísimo el asunto se puede decir que el pensamiento mágico es la aspiración de poder alterar algún designio del destino, de poder influir en el comportamiento de la realidad y ponerla a funcionar de acuerdo a nuestros deseos y necesidades, de alguna manera es asumir el papel de Dioses. Sí, ¿Qué significa que usted busque mediante algún conjuro hacer cumplir un deseo?
Las personas que se mueven en el pensamiento mágico pueden perfectamente darle a un objeto la cualidad de “poder”, creer por ejemplo, que con él es posible convocar algún tipo de fuerza sobrenatural que produzca protección. Una ristra de ajo usada como collar puede prevenir el ataque de algún vampiro. Una cruz es capaz de ahuyentar a un demonio.
Con la fantasía también podemos lograr convertir un objeto en fuente de placer, sería el caso de los fetiches sexuales. Acariciar alguna prenda íntima o una parte del cuerpo, puede representar para algunas personas el máximo placer sexual. Incluso pudiera darse el caso de que la persona solo alcance la satisfacción en presencia del fetiche.

Creo que, unos más otros menos, todos nos movemos en el pensamiento fetichista, en cualquiera de sus variantes. Deben ser muy pocos los que no se hayan sentido tentados a convocar la suerte en algún momento, a asociar este o aquel objeto con resultados favorables, a utilizar algún perfume, indumentaria, o arreglo personal, para estimular en mayor medida la excitación sexual.
Es un tema amplio y complejo y que puede ser abordado de muchas maneras.
Una vez más agradezco a las amigas del #Reto12Votos por crear esta oportunidad para debatir nuestras ideas.
Gracias por su tiempo.
Imagen de portada tomada de la publicación del #Club12, barras laterales a partir del antiguo logo #Reto12Votos.
El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Si deseas participar no dejes de leer las reglas aquí.
Otros temas para seguir leyendo
Incompatible. Un cuento de ciencia ficción
Aprender a pensar lo diferente
Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)
Ocaso de la Universidad venezolana
Un mes limpiando la casa mental
Entender la educación como un misíl inteligente
Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit
Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf


Vota por cervantes para witness

Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en
https://steemit.com/~witnesses
Posted from my blog with SteemPress : http://irvinc.repollo.org/2019/06/05/reto12votos-semana-42-fetichismo/