
Como cada semana las amigas del #Reto12votos nos proponen un gran tema para la reflexión, en esta oportunidad nada menos y nada más que “Mi Ser y Yo”, un tema que seguramente será abordado de muchas formas.
Lo primero que viene a mi mente, cuando leo la propuesta de las amigas del reto, es cierta idea de esquizofrenia. Sí, aunque pueda sonar duro creo que el asunto va por ahí. Muchas personas, sobre todo cuando se es joven, viven la vida como por inercia, sin alguna intención que les marque un rumbo. Los impulsos del yo los van llevando como el viento a una hoja, sin saber cómo, ni por qué, solo imitando lo conocido.
Quizás estoy haciendo mi retrato, durante una buena parte de mi juventud yo también viví de modo inercial, no tenía claro a dónde quería llegar; es más, durante mucho tiempo ni siquiera me pregunté si debía llegar a algún lado.

Afortunadamente existe la posibilidad de que en algún momento de la vida el Yo pueda encontrarse con el Ser. Es cuando se entiende con claridad el motivo por el cual tenemos una vida, cuando somos capaces de vernos al espejo y podemos reconocer en esa imagen a una persona que sabe dónde va, que puede establecer algún propósito para continuar los días que la vida le regala.
A riesgo de sonar prepotente, creo que para que se pueda dar ese acoplamiento entre el Ser y el Yo es imprescindible poder considerar la parte espiritual como un componente de la persona, de otro modo me parece que no hay mucho chance de salir de la esfera del Yo.

Me doy cuenta que hasta aquí he dejado sobreentendido lo que entiendo por el Yo y El Ser, el asunto amerita cierta precisión. En mi concepto el yo es nuestra forma de encarar el día a día, una sumatoria de respuestas impulsivas y racionales ante los requerimientos del entorno. En este nivel de la existencia no es necesario tener claridad de fines o propósitos. El Ser sería el gran marco desde donde se producen esos comportamientos. Pudiera ser algo así como el cauce de un río, el cauce es el que determina por dónde corre el río, el río no anda sin rumbo definido.
Pero el ejemplo que he propuesto solo tiene una intención didáctica, tratar de ilustrar la situación. Los humanos somos seres muy complejos, tanto que podemos pasar nuestra existencia viviendo cada uno de nuestros días de modo inercial, esto es, completamente divorciados de nuestro Ser.

Encontrar la comunión entre el Yo y el Ser puede ser una tarea titánica, que nos consuma mucho tiempo; para algunos ese encuentro puede resultar esquivo.
En momentos he pensado que he logrado esa sintonía. Lo siento, sobre todo, cuando a pesar de cualquier circunstancia mi paz se mantiene inquebrantable.
Gracias por su tiempo.
Edición digital a partir del logo original del #Reto12 votos
El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Si deseas participar no dejes de leer las reglas aquí.
Otros temas para seguir leyendo
Incompatible. Un cuento de ciencia ficción
Aprender a pensar lo diferente
Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)
Ocaso de la Universidad venezolana
Un mes limpiando la casa mental
Entender la educación como un misíl inteligente
Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit
Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf


@janettyanez
@mafalda
@marybellrg
@mllg
@belkisa758
@macarre
@crisstiancaicedo
@sacra9
@charjaim
@avellana
@elabuelo
@mafalda2018
@evagavilan
Vota por cervantes para witness

Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en
https://steemit.com/~witnesses
Posted from my blog with SteemPress : http://irvinc.repollo.org/2019/06/12/reto12votos-semana-43-mi-ser-y-yo/