Viajes: El Museo Ferroviario de Santiago

En la capital chilena, dentro de las instalaciones del Parque Quinta Normal, funcionan varios Museos, entre ellos el histórico Museo Ferroviario, fundado en 1984 que con dos hectáreas de terreno, constituye una ventana al pasado de la locomoción en el país.

Quizás algunos de ustedes piensen que no hay nada de atractivo en un cementerio de locomotoras, pero opino de forma diferente. He usado el metro de Santiago, pero antes de llegar a este país, nunca me había subido a un vagón. Los trenes siempre llamaron mi atención y muchas veces deseé poder subirme a uno. Me gustaba la idea de un andén, la locomotora, el humo, los rieles y la idea de buscar aventuras, despedirse o reencontrarse en estos espacios. El metro es más avanzado, seguro y funcional, por supuesto, pero yo siempre había querido subirme a un tren, estar frente a uno, tocarlo, verlo, ¿qué mejor experiencia entonces que ir a un lugar en el que pudiera apreciar no uno sino muchos trenes? Para mí fue increíble conocer la historia de algunas de estas locomotoras, ver los modelos, la capacidad, su origen y saber que menos de un siglo atrás, estos medios de transportes eran de uso cotidiano. Algunas de las fotos que recogí en el lugar fueron estas:

20200104_155646.jpg

20200104_160205.jpg

20200104_160616.jpg

Quería ver un tren y lo hice. Quería subirme a un tren y lo hice. Pero aún me queda pendiente viajar en uno. Me sigue pareciendo, ahora más, que los trenes son románticos, mágicos, que aunque no sean rápidos ni tan cómodos como los medios modernos, los rodea un aura más especial. Sentado en aquel vagón detenido de un tren en un museo en la capital de Chile, pensé en la fría Rusia con Ana Karenina y su historia, pensé en el Orient Express, pensé en Harry Potter, con su expreso a Hogwarts y su andén 9 y 3/4 en una plataforma londinense, pensé en el gran clásico de Buster Keaton y en otros referentes literarios y cinematográficos y me pareció que subirse a un tren es viajar, sin importar si se mueve o no. La próxima vez que estén de visita por Santiago de Chile, visiten el Parque Quinta Normal, el cual, además de amplias áreas verdes, ofrece en su interior y en sus inmediaciones la posibilidad de visitar cinco museos diferentes, incluido este en el cual podrán, si lo desean, subir a un vagón presidencial de la época. Para mí, nostálgico de corazón, amante de lo que vintage y lector apasionado, visitar el Museo Ferroviario de Santiago ha sido una de las experiencias más especiales de mi vida.

Reseñado por @cristiancaicedo

Todas las fotografías fueron tomadas por mí con mi teléfono móvil (Samsung A10)

Otros posts que pueden interesarte:

Literatura: Alessandro Baricco y el oficio de escribir
Black Swan (Película): un thriller psicológico muy visual
La esposa joven (Libro): una historia con aires de leyenda
H2
H3
H4
Upload from PC
Video gallery
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments