El Palacio Rioja: un viaje al pasado

20200222_161049.jpg

Viña del Mar no es sólo playa, sol y arena. La ciudad costera en el Pacífico chileno es rica en tradición, en espacios cargados de historia y arquitectura. Uno de estos espacios maravillosos es el Palacio Rioja.

Fernado Rioja Medel compró en 1907 el terreno en el que había estado la casa de la familia Vergara, apellido de gran tradición en el país austral y allí edificó este palacio que fue adquirido por la Municipalidad de Viña del Mar en 1956 y a partir de entonces, sirvió para actos culturales, ceremonias, ser sede de la alcaldía, hasta que en 1979 fue destinado como Museo de Arte Decorativo. El palacio, en conjunto con el hermoso parque jardín que lo rodea, fue declarado Monumento Nacional de Chile, en 1985.
Al entrar en el lugar, la gloria de los días pasados, siglo XIX y principios del XX, saltan ante los ojos. La estructura, los espacios, los muebles, el decorado, las lámparas, las paredes, sillas, apliques, estantes, todo tiene un sello europeo. El inmueble no es sólo un museo, es una máquina del tiempo. Las habitaciones, el comedor, el estudio, las habitaciones pequeñas para recibir visitas, cada una de las áreas, son un deleite visual. En lugar de describir los espacios, les dejo a continuación algunas de las fotos del lugar, esperando poder transmitir al menos un poco de su magia:

20200222_152509.jpg

20200222_153528.jpg

20200222_154255.jpg

20200222_154507.jpg

20200222_143253.jpg

En el jardín circundante hay varias especies de plantas y árboles, claramente identificadas, además de algunos bancos para sentarse; frente al palacio hay una fuente hermosa y en la parte trasera hay una más pequeña con unos bancos de cemento. Pero no es sólo el palacio como tal; en el edificio también funciona una biblioteca pública, una sala de exposición y una sala de cine en la que se proyectan películas clásicas con relativa frecuencia. Un pequeño café en una de las esquinas del inmueble, con las mesas dispuestas a la sombra de los árboles más grandes, es el final perfecto después de haber recorrido la propiedad cuya entrada, además, es completamente gratuita.
Así que si alguna vez tienen la oportunidad de conocer Viña del Mar, ya sea para asistir al famoso festival musical o para conocer sus hermosas playas, además del Casino, la Quinta Vergara, o los hermosos puentes con vista al Océano, les recomiendo visitar el Palacio Rioja, para que tengan una pequeña visión de cómo era la vida en ese lugar, hace un siglo. Naturaleza, arquitectura, historia y mucho lujo, todo presente en un mismo lugar.

Reseñado por @cristiancaicedo

Todas las fotografías fueron tomadas por mí con mi teléfono móvil (Samsung A10)

Otros posts que pueden interesarte:

Sepulcros de vaqueros (Libro): otra obra póstuma de Roberto Bolaño
Warrior (Película): drama en el ring
H2
H3
H4
Upload from PC
Video gallery
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment